Ganadores de la I a la IV edición


Categoría Gran Empresa

Primer Premio : Arcos Dorados Argentina S.A. 
Trabajo: Plataforma de Comunicación Mc Land Argentina.
Responsable: Andrea Repetto. Jefe de RR.HH.
                    Diego Benenzon, Director de RR.HH.


Se trata de  un producto novedoso en el mercado Argentino, que se destaca por lograr acercarlos aun más a un público interno cada vez más exigente y desafiante, que exige formas alternativas e innovadoras de desarrollo de canales tradicionales.

Segundo Premio: Banco Santander Río.
Trabajo: .DES
Responsable: Mariana Fiordalisi, Debora Boneto.
                                                         Luis Ragon Gte de RR.HH.

.des es un espacio innovador que apunta a que cada persona sea quien impulse su propio desarrollo. Que gestione su entrenamiento para estar mejor preparado para los desafíos. Es un concepto revolucionario en  un herramienta web 2.0 y con múltiples recursos simples y fáciles de aplicar.


Mención especial: Zurich Compañía de Seguros.
Trabajo: Team Leader Capacitación y Desarrollo
Responsable: Diego Crespo. 
Alejandro Raffin. Gte de RR.HH.

Con este programa complementario de la formación tradicional, Zurich tendrá  mejores profesionales como resultado de trabajar sobre el desarrollo integral de las personas. El programa está enmarcado en los valores de la compañía y en el compromiso con la sociedad y con la gente. La mirada puesta en crear valor en el largo plazo para todos quienes integran la empresa.


Categoría PYME

Primer Premio: Pramer.
Trabajo: Plan de Beneficios 2009.
Responsable: Marisa Piñeiro . Gte de RR.HH.


La implementación del nuevo Plan de Beneficios generó un enorme grado de satisfacción entre los colaboradores y modificó sustancialmente el clima interno de PRAMER. Además, con la reorientación de la inversión se logró equiparar la situación de algunos colaboradores que pertenecían a la misma línea del organigrama y contaban con diferentes beneficios según la negociación individual que cada uno había efectuado al ingresar a la Compañía.
  
Segundo Premio: Aguas Cordobesas.
Trabajo: Programa Educativo Embajadores del Agua.
Responsable: Guillermo Bustamante. Profesional especializado.
Gabriel Triunfo. Gte de RR.HH.

Este programa se encuentra bajo los lineamentos estratégicos de la compañía y es el claro ejemplo de reorientar sus acciones de voluntariado hacia la realización de programas de RSE relacionados con su core bussiness.


Categoría Sector Público.

Primer  Premio: Ministerio de Trabajo.
Trabajo: Proyecto Nuevos Desafíos.
Responsable: Romina Finucci . Responsable del Proyecto.
Enrique Guardo. Gerente de RR.HH.

El Proyecto Nuevos Desafíos interviene para brindar respuestas, contención, soluciones, un espacio de reflexión, capacitación y encuentro para todos los trabajadores que transitan la etapa previa al retiro laboral.

Segundo Premio: Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Trabajo: Gestión de las personas . El desafío de Innovar en la Banca Publica.
Responsable: Camilo Alujas Gerente de RR.HH.

El plan elaborado fomenta una cultura organizacional que favorece en los empleados la adopción de actitudes proactivas y el desarrollo de pensamiento estratégico, orientados a la búsqueda de resultados en la atención del cliente.
Con esta planificación se abandona la gestión de tipo reactiva para darle surgimiento a uno proactiva, aprovechando al máximo todas las posibilidades que nuestra organización tiene para fortalecer su posicionamiento en el mercado.












Primer Premio: Coca-Cola de Argentina
Trabajo: Desarrollo Integral de Asociados a través de Life Balance.
Responsable: Alejandro Melamed, Director de Recursos de Humanos.

La experiencia desarrollada en Argentina fue la primera en su naturaleza y el génesis para Latinoamérica, ya que es el modelo de exportación que se toma como referente (al igual que la iniciativa de Efectividad Operativa).
Así, Life Balance alienta y apoya una mayor realización personal que redunda en beneficios para todos. El destino final: ser individuos y una organización integrales y de alto desempeño.

Segundo Premio: Unilever de Argentina.
Trabajo: GESTION INTEGRADA PARA EL MANEJO DEL CONOCIMEINTO Y EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN AMBIENTES VIRTUALES
Responsable: Santiago Bianco, Gerente de Relaciones Industriales.

El concepto se basa en que todas las plantas de una misma categoría y distintos países (que produzcan un mismo tipo de producto y que posean similares tecnologías), trabajen como si fueran una sola planta, con únicos indicadores de desempeño e intercambio de personas, prácticas y conocimientos.

Tercer Premio: YPF
Trabajo: La diferencia entre “conectarse desde casa” y “teletrabajar”
Responsable: Andrés Mosteiro, Gerente de Selección,   
                                               Formación y Programas de RRHH.

Esta iniciativa se convierte en modelo de referencia, marcando un camino para el conjunto de empresas que deseen transitarlo. Asimismo, por tratarse de la primera experiencia organizacional en adherir al Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET) y que viene actuando como “experiencia de campo” que aporta al Proyecto de Ley sobre Teletrabajo, presentado al Poder Legislativo por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


Mención Especial: Edesur.
Trabajo: Programa de Promoción del Empleo Juvenil / Programa de Pasantías para jóvenes estudiantes técnicos y Universitarios.
Responsable: Ricardo Piñeyro Prins, Gerente de Innovación y Desarrollo de RRHH.

El Programa de Promoción del Empleo Juvenil consiste en un proyecto desarrollado en conjunto por EDESUR, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) e instituciones educativas pertenecientes a la zona de concesión de la empresa con el objetivo de contribuir a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes. Desde el año 2006 y hasta el 2009, tres grupos consecutivos de estudiantes secundarios y universitarios de nivel socioeconómico medio bajo (66% hombres y 34% mujeres) participan de un programa de pasantía especialmente diseñado para este fin.

Mención Especial: TGS.
Trabajo: PLUS!
Responsable: Miguel Allasino, Gerente de Servicios de RR.HH. y Relaciones Laborales.

Plus! como inspiración. Actualmente, el programa es percibido positivamente por otras compañías del mercado que ofrecen compensaciones y beneficios, y fue objeto de estudio por parte de otras organizaciones líderes que están intentando implementar un programa similar.
TGS continúa trabajando en 2008 para que su programa de compensaciones y beneficios al personal sea cada vez más competitivo, y para mejorar la forma de comunicarlo. Pensado como un plan integral a futuro, la compañía ha iniciado un proceso que comenzó con el lanzamiento del programa y que, a largo plazo, tiene por finalidad el fortalecimiento del canal de comunicación con su personal.

Mención Especial: Carrefour.
Trabajo: Todos & Cada Uno – Noticiero Interno
Responsables: Juan Pablo Silva, Director de RRHH; y Gonzalo Montemurro, Jefe de Comunicación.

Integrar las culturas de dos compañías que forman parte del Grupo Carrefour como Norte y Carrefour a través de la difusión de un nuevo formato de comunicación interna, las novedades y anuncios del Grupo a nivel compañía.


Reconocimiento sector público: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación
Trabajo: Proyecto INTEGRANDO (Proyecto para la Integración Laboral de Personas con discapacidad) 

Responsable: Enrique Guardo, Gerente de RR.HH.

INTEGRANDO, es el primer proyecto que posee un programa de capacitación específica en competencias laborales para el empleo público que contribuyen a la equiparación de las oportunidades y a enriquecer el perfil laboral de cada participante.
Además la experiencia contribuye a forjar una conciencia organizacional mucho más amplia sobre la temática al incorporar un número mayor de personas con discapacidad en la planta laboral; generando además, una mayor y mejor calidad Institucional.










II Edición


Primer Premio : General Motors de Argentina S.R.L
Trabajo: Programa Empresarios del Futuro
Responsable: Alejandra Trucco. Gerente de Relaciones Laborales.

El proyecto es innovador porque permitió llegar al compromiso y
motivación de los empleados, reforzar el trabajo en equipo, sentido de pertenencia a “una sola compañía”, mejoras en la comunicación y en el clima organizacional, a través de un programa concreto que se traduce en transmitir a jóvenes estudiantes la experiencia de trabajo en GM Argentina, con grandes beneficios para la comunidad interna y externa.

Segundo Premio: TGS
Trabajo: SOS Joven.
Responsable: Fabiana Grosman.Jefa de Planeamiento Estratégico de RR.HH.

Si bien existen en el mercado organizaciones que ofrecen beneficios tales , Sos Joven, es el primer programa que acompaña a la flia en tres momentos criticos del desarrollo de los jóvenes la elección de carrera , los estudios y la inserción en el mercado laboral.
Además con este programa se contribuye a forjar excelentes profesionales en
diferentes localidades del pais para contribuir al desarrollo de la sociedad.

Tercer Premio: Unilever
Trabajo: “El Desafió Unilever”: Atracción y Desarrollo de las nuevas generaciones .
Sol Piana. Gerente de Desarrollo.

Con este programa se logró traducir las necesidades  de estrategia de negocios de la compañía, el mercado laboral y los cambios de las nuevas generaciones, creando un programa innovador y diferencial que continúe garantizando un flujo consistente de talentos para garantizar el desarrollo de los negocios.


Mención: Repsol YPF.
Trabajo: El contrato emocional como elemento enriquecedor de la negociación
colectiva
Responsable: Andres Mosteiro. Gerente de Empleo y Formación.

Hoy el contrato emocional que las personas suscriben con la Organización cuenta con: reducción de jornada por motivos familiares, excedencia por cuidado de familiares, protección a la maternidad y protección de víctimas de violencia familiar.
Además, impulsa la igualdad de oportunidades en materia de género, la inserción laboral de grupos vulnerables y la formación permanente como garantía de empleabilidad, que aportan en la construcción de una compañía social y familiarmente responsable.


Mención: Volkswagen.
Trabajo: Plan Dual” (Programa Vinculación Empresa-Escuela)
Responsable: Mariel Russo. COORDINADORA DE EDUCACIÒN FORMAL

El programa de estudio de las materias de taller dado por la empresa concuerda con el
de la enseñanza oficial a lo que se le agregarán módulos y contenidos para mejorara
las competencias cognitivas y la habilidad técnica del alumno.
Los alumnos que participan reciben como beneficio una asignación por viáticos, ropa
de estudio, desayuno y almuerzo en planta, útiles escolares y material de estudio.









I Edición


Primer Premio
Volkswagen Argentina
Trabajo: Certificación de Competencias.
Responsable: Verónica Mattos Coordinadora de Desarrollo de Personal.

Proceso de reclutamiento y formación de futuros empleados para la empresa y su
consiguiente proceso de transferencia de lo aprendido a la tarea concreta, "On the
job", generado por el aporte de tres instituciones (VW, Ministerio de Trabajo y SMATA)
con el objetivo de lograr mejorar la empleabilidad y el aprendizaje, persiguiendo de
este modo un fin social y educativo.
El trabajo muestra un Compromiso con la calidad y una fuerte profesionalización del
área.


Segundo Premio
Petrobrás
Trabajo: Creando un nexo con la gente.
Responsable: Solange Ripoll Analista de Clima y Dinámica Organizacional.

Programa novedoso, de alto impacto en la organización, que acerca y aglutina a todos
los empleados más allá de las distancias físicas. Genera y a la vez transmite un fuerte
compromiso e involucramiento, brindando al mismo tiempo calidad de servicio, hacia
adentro y hacia fuera.
Muestra una valoración aplicada de los RR.HH. Coherencia en la aplicación y
profesionalización del área.


Tercer Premio
Edesur
Trabajo: Desarrollo Humano y Propuesta de valor. Programa de Empresa y
Familia.
Responsable: Ricardo Piñeyro Prins, Gerente de INNOVACION Y DESARROLLO
DE RR.HH. de Edesur.

"Es un trabajo que tiene un valor social, en el que se ocupan de la retención de la
gente y de la satisfacción laboral desde una práctica novedosa e innovadora. Trabajar
en una empresa que se preocupa de la familia mejora la calidad de vida, el
rendimiento de las personas y del negocio. El desafío es continuar desarrollando el
Programa como una propuesta de valor para las personas, la comunidad y la
Empresa”.

Mención Especial
EDS
Trabajo: Programa de Bienestar
Responsable: Analía Beuret, Analista de beneficios

Programa encaminado a considerar a los empleados como seres humanos totales,
comprendiendo una unidad, procurando lograr su bienestar de un modo íntegro y
promoviendo de esta manera una vida más saludable y un mejor balance entre trabajo
y vida personales ocupan de la retención de talentos.

Mención Especial
Telefónica
Trabajo: PROGRAMA DE SATISFACCION DE EMPLEADOS "CON VOS"
Responsable: Myriam Álvarez Iturre, Directora de Desarrollo Organizacional;
Alejandra Salomonoff, Jefa de Cultura & Clima

Resalta el valor "gente" dentro de la empresa y lo posiciona en un lugar preferencial, en el cual el bienestar de los empleados se torna primordial para el logro de los objetivos de la organización y de la realización personal de sus integrantes.

Mención Especial
Dow Química
Trabajo: Centro de Servicios de Recursos Humanos
Responsable: Cecilia Kroeger, Representante del Service Center.

Este trabajo coloca a los empleados de la organización en un lugar central, convirtiéndolos de este modo en un valor primordial para la empresa, brindándoles atención personalizada, servicio y flexibilizando y acercando las herramientas de RR.HH. a la gente.
Valoración aplicada de los RRHH.
Coherencia en la aplicación.
Claridad en la presentación del proyecto.

Mención especial
La Veloz
Trabajo: Reclutamiento, selección, y capacitación preapertura de hotel.
Responsable: Carlos Ventura Diaz Vicedo, Responsabe de RR.HH.

Sistema de reclutamiento y selección de personas pertenecientes a la misma ciudad en
la que se llevó a cabo el proceso, aumentando de esta forma las posibilidades de empleo del lugar y capacitando y formando gente para que pueda acceder a fuentes de trabajo concretas, con una clara finalidad social.
Creatividad en el diseño de un negocio desde la nada y en un entorno no favorable Aporte al desarrollo social local.
Claridad de objetivos y consistencia de la implementación.